PROTECCIÓN

¿Que es una ONG? 

Una ONG (organizacion no gubernamental) es una entidad de caracter civil o social 

Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economia social , tercer sector y  sector social . Su membresía está compuesta por voluntarios y trabajadores contratados. 

 El financiamiento de actividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados y otras Administraciones Públicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.

La ONG tiene como radio de acción desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitaria ,salud publica , investigación ,derechos humanos, etc.

No tratan de reemplazar las acciones de los Estados u organismos internacionales en sus correspondientes países sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales no existen.

En 1946 habia 41 ONG y desde entonces hasta el ultimo registro en 2003 han aumentado hasta 2305 sin contar las ONG locales y regionales 

Tipos de ONG 

-Organizaciones voluntarias

-Agencias y organismos de servicios no lucrativos

-Organizaciones comunitarias o populares

-Organizaciones no gubernamentales del desarrollo

-Organizaciones de inmigración

Algunas actividades son :

Garantías de la aplicación de tratados internacionales humanitarios

Promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos

-Vivienda social

-Ayuda humanitaria

-Protección del medio ambiente

-Mejoras laborales y medioambientales

-Cooperación para el desarrollo

-Ayuda a la infancia

-Ayuda y orientación a la tercera edad

-Migración

Subido por Jorge Ocaña 

Manos Unidas 

Una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas.

Nació como una campaña puntual contra el hambre y a partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización, pasando a denominarse «Manos Unidas».

Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país

Su principal mision es la erradicación del hambre y luchar contra la desnutricion ,la miseria ,las enfermedades en paises subdesarrollados 

Su pagina es: http://www.manosunidas.org/

Subido por Jorge Ocaña 

Accion contra el hambre

Es una organización humanitaria internacional, neutral e independiente que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables.

Su mision es salvar vidas eliminando el hambre a través de la prevención, la detección y el tratamiento de la malnutrición. Desde las crisis hasta la sostenibilidad, enfrentamos las distintas causas de la malnutrición y sus efectos utilizando nuestro conocimiento y experiencia en nutrición, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud e incidencia política.

Principalmente ellos quieren un mundo sin hambre

Su pagina es: http://www.accioncontraelhambre.org/


Subido por Jorge Ocaña 

Cruz Roja Española

Es una asociacion la cual ofrece un importante apoyo ante cualquier catastrofe para ayudar a las personas llevandoles comida y agua para que puedan seguir adelante.

Su pagina es:http://www.cruzroja.es/portada/


Subido por Jorge Ocaña 

MÉDICOS SIN FRONTERAS

Médicos Sin Fronteras es una organización no gubernamental ONG fundada en Francia en 1971 por un grupo de médicos con la idea de que todo el mundo tiene derecho a una asistencia médica, del país donde vive. Es la mayor organización humanitaria privada y sin ánimo de lucro de ayuda médica de emergencia del mundo. Su misión es preservar la vida y aliviar el sufrimiento dentro del respeto a la dignidad, con la voluntad de restablecer al ser humano su capacidad de elección y autonomía. Se dedica principalmente a la ayuda de poblaciones en situación precaria y a las víctimas de conflictos, hambrunas y catástrofes de origen natural. Su experiencia médica comenzó en la guerra de Biafra (1968 – 1969) dentro del dispositivo de la Cruz Roja Internacional. Fue galardonada con el premio nobel de la paz en 1999 . El comité Nobel de Noruega se lo concedió por ser pionera en el trabajo humanitario en varias localidades. Actualmente, cuenta con casi 40 millones de socios, dos mil voluntarios trabajando en programas humanitarios en setenta países y otros mil en labores administrativas. Previene y trata algunas enfermedades como la tuberculosis, el sida y la meningitis.

Enlace: http://ongs.com/medicos-sin-fronteras.html

Subido por Jesús Torres

INTERVIDA

Intervida es una ONG fundada en España de desarrollo, aconfesional, apartidista e independiente, trabaja para contribuir al desarrollo humano y sostenible, facilitando los recursos necesarios para que las poblaciones más vulnerables fortalezcan sus capacidades y generen oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. Y pretende ayudar a los menores de países como América Latina, Asia, África , etc. a que salgan de la pobreza con la ayuda de manifestaciones y recaudaciones que hacen por todo el mundo.

ACTUACIÓN

Derechos de los niños y las niñas

Muchos niños y niñas no tienen acceso a necesidades tan básicas como una alimentación, una educación o una sanidad adecuadas; y algunos son víctimas de explotación sexual o laboral, violencia de género, o malos tratos. Estas situaciones son una vulneración de su derecho a vivir en paz, a ser respetados y a tener una vida digna. Los proyectos de desarrollo de Intervida están orientados a fortalecer la dignidad y mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y de sus familias. La Convencion sobre los derechos del niño de 1948 es el documento que ampara los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo y el principal referente sobre el que Intervida plantea sus acciones.

Proyectos de cooperación al desarrollo 

Intervida actúa en 20 países de todo el mundo acompañando a las comunidades con las que trabaja en los procesos de desarrollo y sensibilización. Sus proyectos de desarrollo están enfocados principalmente en los ámbitos de salud, fomentando la prevención y la mejora de las condiciones sanitarias, y la educación, para mejorar la cobertura y la calidad de las prestaciones reforzando los sistemas públicos de educación. Estos son los dos ámbitos mayoritarios de actuación, aunque también trabaja en temas de seguridad alimentaria, desarollo económico  participación comunitaria.

Enlace :http://es.wikipedia.org/wiki/Intervida

Subida por Jesús Torres

CÁRITAS

Cáritas Internationalis es una organización humanitaria de la Iglesia católica que agrupa 162 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social. Fue fundada en 1867 en la ciudad alemana de Friburgo.

Cáritas está dedicada al combate de la pobreza, de la exclusión, de la intolerancia y de la discriminación . Habilita a los pobres a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas, además intercede por ellos en los foros tanto nacionales como internacionales. Además, ayuda a los marginados de la sociedad, les da hogar por algunos días, les dan alimento a los más necesitados y brinda servicios básicos de salud.

Financiación de sus tareas

Cáritas como unidad local es autónoma e independiente, sin embargo existe el principio de apoyo entre toda la comunidad global.

La financiación de Cáritas proviene de donaciones tanto de dinero como en especie.

Voluntariado

Los voluntarios que trabajan con Cáritas pueden realizar su labor de manera simple acudiendo a los centros locales de Cáritas o acudiendo a la parroquia más cercana, donde es posible registrarse y realizar una labor. No existe registro vía Internet.

Dependiendo de las actividades y el país a trabajar los voluntarios reciben la capacitación adecuada al trabajo a desarrollar.

Subido por Jesús Torres

Enlace:http://es.wikipedia.org/wiki/Caritas#Estructura

Fundacion Vicente Ferrer

La Fundacion Vicente Ferrer es una organización no gubernamental para el desarrollo fundada por Vicente Ferrer en 1969 en la India. La fundacion tiene como objetivo sacar a las personas que lo necesitan de la pobreza y esta ONG no está relacionada directamente con nuestro derecho pero para poder vivir, las personas necesitamos alimento y un hogar donde vivir que cumpla las necesidades básicas y por ello hablo de esta organización. La Fundación mediante donaciones en su mayor parte en forma de apadrinazgo emplea a 1800 personas, gestiona cinco hospitales, uno especializado en enfermos de sida y más de mil escuelas, entre ellas una para niños ciegos  una para sordos  una para niños con síndrome de down y otra para niños con minusvalías de todo tipo, alcanzando a dos millones y medio de persona

Subido por Jesús Torres

Enlace : http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Vicente_Ferrer

Fundación Porvenir

 

La Asociación Civil PorVenir es una Organización no-gubernamental sin fines de lucro, aconfesional y apartidaria, que promueve el respeto y la estima por la vida humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Es una fundación de Argentina.

Su misión es servir a la sociedad brindando una continua formación y concienciación especialmente dirigida a jóvenes, políticos y periodistas sobre el valor de toda vida humana, en cualquier período de su desarrollo.

Subido por Jesús Torres

Enlace:http://www.porvenir.org.ar/quienessomos

Intermón Osfam

Intermón oxfam es una ONG muy reconocida ya que esta presente en 48 paises por todo el mundo y luchan por ayudar a las personasmediante proyectos de desarrollo ,acción humanitaria ,comercio justo y movilizacion social.

Uno de sus principales proyectos es llevar agua potable a Etiopia y sembrar en el amazonas boliviano 

Su pagina es:http://www.intermonoxfam.org/

Subido por Jorge Ocaña 

Save the children 

Esta organización  también se ocupa de la defensa de los derechos de los niños del Primer Mundo frente a vulneraciones como la pornografía infantil o la violencia de género.

Intentan tambien que los niños tengan una buena educacion y no se produzca la explotacion infantil.

Su pagina es : http://www.savethechildren.es/

 

 

Deja un comentario